-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1963

Abril 1963


2. Martes
Argentina. Sublevación militar enca­bezada por los generales Menéndez y Toranzo, así como los almirantes Rojas y Rial. La mayor parte del ejército permanece leal al gobierno, que parece dominar la situación.
Espacio. La URSS lanza la sonda lu­nar Luna 4.

4. Jueves
Francia y la RAU restablecen sus re­laciones diplomáticas, interrumpidas desde 1956.
Fin de la huelga de mineros france­ses, que duraba mes y medio.

6. Sábado
EE UU y Gran Bretaña suscriben, en Washington, un acuerdo para el suministro a Gran Bretaña de cohe­tes americanos tipo Polaris.  
España. Se detecta que el ron que bebieron las víctimas de Canarias contenía alcohol metílico, y procedía de Galicia.

7.      Domingo
Argentina. Sofocada la sublevación, son detenidos 330 militares, entre ellos el almirante Rojas. Los demás dirigentes logran huir. Yugoslavia. El Parlamento aprueba una nueva Constitución, en la que se prevé la descentralización de muchas competencias.

8.      Lunes
Canadá. En las elecciones parlamen­tarias, los liberales de Lester Pearson consiguen la victoria.

9.      Martes
EE UU/Gran Bretaña. EE UU otor­ga la ciudadanía de honor norteame­ricana al ex ministro sir Winston Churchill. Es el primer extranjero distinguido con ella, después de La-fayette en 1788.

11. Jueves
España. Regresan de los Países Ba­jos 250 mineros españoles, por dife­rencias con la compañía en la que trabajaban.
Vaticano. Se publica en Roma la en­cíclica Pacem in terrís. En ella el pa­pa Juan XXIII hace un llamamiento a la paz.

17.    Miércoles
Egipto/Siria/Iraq. Se firma en El Cai­ro un acuerdo creando una Repú­blica Árabe Unida que, esta vez, reunirá a Egipto (la hasta ahora RAU), Siria e Iraq. El jefe de este estado será un presidente común, quien, al propio tiempo, asumirá el mando supremo del ejército. España. Asalto a las embajadas es­pañolas en Roma y Bruselas, y ma­nifestaciones, pidiendo la libertad del comunista Julián Grimau, proce­sado y detenido en España.

18.    Jueves
España. En consejo de guerra, Ju­lián Grimau es condenado a muerte, acusado de crímenes cometidos du­rante la guerra civil (1936-1939) en su función de jefe de policía de Bar­celona.
Se publica el proyecto de ley Anti­monopolios.

19.    Viernes
España. Peticiones de gracia para Ju­lián Grimau, procedentes de todo el mundo, entre ellas las del papa, Jrus-chov, la reina Isabel de Bélgica (abuela de Balduino), lord Home (ministro británico de Exteriores), etcétera, y colectivos de Suecia, Francia y otros países.

20.    Sábado
España. Julián Grimau es ejecutado. Los premios de la Crítica 1962 son otorgados a Miguel Delibes (narrati­va), Vicente Aleixandre (poesía) y Narciso Oller (biografía).
Jordania. Dimite el gabinete guber­namental de Samir al-Rifa'i, como consecuencia de sangrientos enfrentamientos entre el ejército y partida­rios del presidente egipcio Nasser, los cuales exigen la unión inmediata con la nueva RAU constituida hace tres días. El rey Husayn encarga a su tío, Husayn ibn Nasr, la formación de un nuevo
gobierno.

22.    Lunes
España. Protestas multitudinarias, en todo el mundo, por la ejecución de Julián Grimau.

23.    Martes
Israel. Fallece en Jerusalén el presi­dente Isaac ben Zvi, a los 78 años.

25. Jueves
España. Reaparece en Madrid la Re­vista de Occidente que dejó de publi­carse en 1936. La había fundado Ortega y Gasset en 1923.

27.    Sábado
Cuba/URSS. El jefe del estado cuba­no, Fidel Castro, llega a Murmansk, iniciando una visita oficial de un mes a la Unión Soviética. España. El fallecimiento de más de veinte consumidores de bebidas alco­hólicas en Galicia lleva al descubri­miento, en Orense, de la fabricación de licores con alcohol metílico. Nue­ve industriales ingresan en prisión, y se decomisan centenares de botellas.

28.    Domingo
Austria. El socialista Adolf Schárf, en funciones desde 1957, gana las elecciones para presidente, frente a su opositor, el conservador Julius Raab.
Italia. En las elecciones parlamenta­rias, la coalición gubernamental de democristianos, socialistas y republi­canos pierde su mayoría absoluta. Ganan votos los comunistas y libera­les, procedentes de socialistas y de­mocristianos, respectivamente.
La República Dominicana inicia mo­vimientos militares en su frontera con Haití, tras un incidente diplomá­tico, pero la OEA logra evitar que la crisis degenere en guerra.

30. Martes
Ecuador. Reunidos en Quito los pre­sidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México, firman una decla­ración conjunta en contra del arma­mento nuclear en Hispanoamérica.
/>