-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1963

Octubre 1963

 Enero
2. Miércoles
Congo-Leopoldville. Tropas de la ONU ocupan el centro minero de Jadotville, en Katanga. El secretario general de la ONU, U Thant, recha­za la petición de negociaciones con Tshombé.
OTAN. El general Lauris Norstad entrega, en su cuartel general de Fontainebleau, el mando de las fuer­zas armadas de la OTAN en Europa al general Lyman Lemnitzer.

5.      Sábado
Perú. La junta militar proclama el estado de sitio, denunciando una conjura comunista. Se suspenden las garantías constitucionales y se detie­ne a unas 800 personas.

6.      Domingo
Brasil se pronuncia, en un referén­dum, en favor del retorno al régimen parlamentario.
España. El premio Nadal lo gana la novela Muerte por fusilamiento, de José M.ª Mendiola.

7.      Lunes
España. En un pozo minero de Mieres (Asturias) una explosión ocasio na la muerte de 21 mineros.
ONU. EE UU y la URSS informan al Consejo de Seguridad de haber alcanzado un acuerdo relativo a la cuestión de la retirada de misiles so­viéticos de Cuba.

9. Miércoles
Marruecos. Inundaciones, con más de 2 000 Km2 de tierra cubierta por las aguas: 100 muertos. Tunicia prohibe toda actividad a las organizaciones comunistas.

13.    Domingo
Esgaña. Fallece en Buenos Aires, a los 74 años de edad, el escritor ma­drileño Ramón Gómez de la Serna. Fallece en Madrid, a los 83 años de edad, el teniente general Alfredo Kindelán, el primer español que obtuvo el título de piloto aviador, y jefe de la Aviación Nacional durante la guerra civil.
Togo. El presidente Sylvanus Olympio, de 60 años, es asesinado en un golpe de estado militar.

14.    Lunes
Congo-Leopoldville. El presidente Moise Tshombé declara anulada la separación de Katanga, aceptando el plan de la ONU.
Francia. En una conferencia de pren­sa, el presidente Charles de Gaulle manifiesta su veto al ingreso de Gran Bretaña en la CEE y su rechazo al proyecto de fuerza multilateral en la OTAN.
La República Federal de Alemania rompe sus relaciones diplomáticas con Cuba, por haber reconocido este país a la RDA como estado indepen­diente (doctrina Haílsteirí).

16.    Miércoles
Togo. Después del golpe militar, Ni­colás Grunitzky toma posesión de la jefatura del gobierno y asume los cargos de ministro del Interior, del Exterior y de Defensa.

17.    Jueves
Arabia Saudí y Gran Bretaña reanu­dan sus relaciones diplomáticas, in­terrumpidas desde la crisis de Suez en 1956.
España. Desde el día 14, manifesta­ciones de gran envergadura se pro­ducen en Canarias. En La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, los estudian­tes causan graves alborotos por la su­bida de precios de los viajes en auto­bús. Detenciones de tráfico, in­cendios y otros destrozos. La policía se muestra pasiva.

18.    Viernes
Aden, colonia británica desde hace 125 años, deja de serlo, pasando a formar parte de la Federación de Arabia del Sur.

22.    Martes
Francia y la República Federal de Alemania firman, en París, un Convenio de Amistad, encaminado a es­trechar la cooperación, ante todo en cuestiones de política exterior.

23.    Miércoles
Gran Bretaña. Harold Philby, anti­guo miembro del cuerpo diplomático y corresponsal de los semanarios The Observer y The Economist, se evade de la capital libanesa, Beirut, hacia la Unión Soviética, para cuyo país había estado realizando espionaje desde 1946.

26. Sábado
Esgaña. En Madrid, un consejo de guerra dicta sentencia contra 26 de­tenidos en Valencia (en setiembre de 1962) acusados de rebelión militar por solidarizarse con las huelgas de Asturias; 24 son condenados a penas de 4 a 10 años de prisión, y 2 son absueltos.
Irán. En un referéndum, la pobla­ción vota por gran mayoría un programa de reformas de ámbito econó­mico, social, político y de reforma agraria.

29. Martes
Comunidad Europea. En Bruselas, se rompen las negociaciones sobre el ingreso de Gran Bretaña, como con­secuencia del veto francés.
EE UU. Fallece en Boston (Massa-chusetts), a los 88 años de edad, el poeta Robert Lee Frost, cuatro veces premio Pulitzer.