-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1963

Junio 1963

1.      Sábado
Kenya. Jomo Kenyatta, primer mi­nistro.

2.      Domingo
Arabia Saudí. Decreto aboliendo la esclavitud.
España. Los partidos ilegales Demo­cracia Social Cristiana, Izquierda Democrática Cristiana, Unión De­mocrática de Cataluña y Partido Na­cionalista Vasco forman equipo constituido, y solicitan su admisión en la Unión Internacional de Demo­cracias Cristianas.

3.      Lunes
Vaticano. A los 81 años de edad, fa­llece el papa Juan XXIII, después de cuatro años y siete meses de pon­tificado. Le sucede Pablo VI,  y su predecesor fue Pio XII.

4.     Martes
Gran Bretaña. Dimite John Profumo, ministro de Defensa, que reco­noce haber mentido al negar que sostenía relaciones con Christine Keeler.

5. Miércoles
Irán. Las protestas de musulmanes ortodoxos en Teherán y otras ciuda­des contra los planes del sha, Muhammad Reza Pahláwi, para una re­forma agraria y la emancipación de la mujer, provocan disturbios en los que mueren 86 personas. Con oca­sión de estos sucesos, destaca, en la ciudad de Qom, la actividad del aya-tollah Jomeini, jefe de los chutas. Es expulsado del país y se exilia en Iraq.

7. Viernes
EE UU. Se decreta el estado de emergencia en Lexington (Carolina del Norte), como consecuencia de graves disturbios raciales. También se producen enfrentamientos entre negros y blancos en otras ciudades del sur.

9. Domingo
España. Fallece en Las Arenas (Bil­bao), a los 73 años de edad, el diplo­mático y político José Félix de Lequerica.
Perú. Fernando Belaúnde Terry, lí­der de Acción Popular, gana las elec­ciones parlamentarias.
Deporte. El australiano Roy Emer­son gana el XI Trofeo Conde de Go­do, disputado en el Real Club de Te­nis Barcelona.
El italiano Franco Balmanion gana, por segunda vez, el Giro de Italia.

11. Martes
Grecia. Dimite el gobierno de Kara-manlís, que se opone a la proyectada visita oficial del rey Pablo a Gran Bretaña.
Yietnam del Sur. En Saigón se suici­da, quemándose, el monje budista Tij Kuang Duc en señal de protesta contra la represión del gobierno de Ngo Dinh Diem.

13. Jueves
España. En los aeropuertos de Frankfurt, Londres y Ginebra es­tilan bombas incendiarias en los ¿vienes de Iberia y TAP, antes de ¿empegar. Esta "campaña antiturística a España" es reivindicada por el Consejo Ibérico de Liberación (CIL).

14.    Viernes
China. El PC chino dirige una carta al PC de la URSS, exponiendo en "25 puntos" sus tesis, en las que acu­sa de revisionismo a los soviéticos. Espacio. En la base de despegue de cohetes de Baikonur, en Kazajstán, es lanzada la nave espacial Vostok 5 con el cosmonauta Valeri Bikovski a bordo, dando 82 veces la vuelta a la Tierra en 115 horas.

15.    Sábado
España. Huelga de mineros en Dur o Felguera que se extiende por Asturias.

16.    Domingo
Israel. Dimite el primer ministro Da­vid Ben Gurión. El ministro de Ha­cienda, Levi Eshkol, es encargado de formar nuevo gobierno.
Espacio. La URSS lanza el Vostok 6 con la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova. Circunvala la Tierra 48 veces en 71 horas.

17.    Lunes
España. Clausura del festival de cine de San Sebastián. El filme Ma-ffioso, de Lattuada, recibe la Concha de Oro.

18. Martes
OIT. En la conferencia anual que la Organización Internacional del Tra­bajo celebra en Ginebra, 32 países africanos y 5 árabes deciden retirarse de ella en protesta y boicot contra la admisión de Sudáfrica. Tres días más tarde, este país es excluido de la conferencia.

19.    Miércoles
Vaticano. Los cardenales de la Igle­sia católica, de todo el mundo, se reúnen en la Capilla Sixtina, para ini­ciar el cónclave que elegirá nuevo papa.

20.    Jueves
EEUU y la URSS suscriben, en Ginebra, un acuerdo sobre la instala­ción de una comunicación directa (el llamado "teléfono rojo") entre la Ca­sa Blanca y el Kremlin.

21.    Viernes
Vaticano. El cónclave elige nuevo papa al arzobispo de Milán, cardenal Giovanni Battista Montini. El suce­sor de Juan XXIII adopta el nombre de Pablo VI.

22.    Sábado
Italia. Habiendo fracasado Aldo Mo­ro en su tentativa de formar un go­bierno de coalición basado en una amplia "apertura a la izquierda", Giovanni Leone forma un gabinete de transición, constituido sólo por democristianos.

23.    Domingo
Deporte. El F. C. Barcelona gana la Copa del Generalísimo al vencer al Zaragoza, por 3 a 1, en el Nou Camp.

24.    Lunes
España. Jorge Guillen ingresa en la Real Academia de la Lengua.

26. Miércoles
Berlín. El presidente Kennedy visita Berlín Oeste, donde es aclamado por la población. Ante el ayuntamiento de Schoneberg dirige a las 150 000 personas allí congregadas estas pala­bras históricas: "Todos los hombres libres, dondequiera que puedan ha­bitar, son ciudadanos de esta ciudad de Berlín Oeste y por esto, como hombre libre que soy, me siento or­gulloso de poder decir: soy un berlinés".

28. Viernes
Berlín. A las 48 horas escasas de la visita de Kennedy a Berlín Oeste, Jruschov visita Berlín Este, con motivo de cumplir 70 años Ulbricht.

30. Domingo
Vaticano. Solemne coronación del papa Pablo VI, en la plaza de San Pedro. La ceremonia es presenciada por 250 000 personas.