-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1963

Agosto 1963

2. Viernes
España. Tras enorme despliegue po­licial, son detenidos en Madrid Fran­cisco Granados y Joaquín Del­gado, a quienes se acusa de los aten tados del 29 de julio en la Dirección General de Seguridad y en Sindi­catos.

3. Sábado
España. Inundaciones de gran mag­nitud en el Pirineo leridano. El Valle de Aran incomunicado.

5. Lunes
Desarme. Los ministros del Exterior de la Unión Soviética, Andrei Gromiko; Dean Rusk, de Estados Uni­dos, y lord Home, de Gran Bretaña, firman en Moscú el Convenio ya cita­do el 25 de julio, sobre el fin de las pruebas nucleares en la atmósfera, en el espacio y bajo el agua.

7.      Miércoles
España. En un enfrentamiento, la Guardia Civil dispara contra el famo­so dirigente maquis Ramón Vila Capdevila, alias Caraquemada, ma­tándole, en Castellnou del Bages (Cataluña).

8.      Jueves
Gran Bretaña. Es asaltado el tren co­rreo Glasgow-Londres, en las cercanías de Cheddington, en una opera­ción perfectamente coordinada, robando dos millones y medio de libras esterlinas.

9. Viernes
España. Como solidaridad con los obreros expulsados de los pozos del Nalón, se declara huelga en la mina "La Camocha", cerca de Gijón.

14.    Miércoles
España firma, en Londres, su adhe­sión al pacto de Moscú sobre pruebas nucleares.
Juzgados a puerta cerrada, son con­denados a muerte Joaquín Delgado y Francisco Granados.

15.    Jueves
Congo-Brazzaville. El presidente, Fulbert Youlou, dimite por la pre­sión de los sindicatos. Se constituye un gobierno interino cuyo jefe es Alphonse Massemba-Debat, al pro­pio tiempo que ministro de Defensa.
Paraguay. El general Alfredo Stroessner jura su cargo de pre­sidente.

17. Sábado
España. Son ejecutados, a garrote vil. J. Delgado y F. Granados.

19. Lunes
España. La prensa internacional pro­testa contra las ejecuciones de Del­gado y Granados. En Bruselas, la Confederación Internacional de Sin­dicatos Libres declara que el proceso desarrollado a puerta cerrada "no parece haber dado garantías de un juicio imparcial".

21. Miércoles
Vietnam del Sur. El gobierno de Ngo Dinh Diem decreta el estado de excepción como consecuencia de múltiples manifestaciones de los budistas. Las tropas gubernamentales ocupan las pagodas. En Saigón, cua­tro monjes y una monja se autoinmo-lan públicamente, prendiéndose fuego.

24. Sábado
Venezuela. La organización subver­siva Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, de influencia castrista, se­cuestra en Caracas al futbolista Al­fredo di Stéfano, delantero centro del Real Madrid, liberándolo pocos días después.

28. Miércoles
EEUU. Unas 200 000 personas par­ticipan en una marcha sobre Wash ington en protesta contra la discrimi­nación racial. Los jefes de la mani­festación son recibidos en el Capito­lio por los presidentes de las frac­ciones republicana y demócrata del Senado y, a continuación, por el pre­sidente Kennedy en la Casa Blanca.
Noruega. El líder de los conservado­res, John Lyng, forma un nuevo go­bierno de coalición compuesto por varios partidos. Es el primer gabine­te no socialdemócrata desde hace 28 años.

31. Sábado
EE UU/URSS. Entra en funciona­miento la comunicación directa por teletipo entre Moscú y Washington, el llamado "teléfono rojo". 
Francia. Fallece, en París, el pintor cubista Georges Braque, a la edad de 81 años.