-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1963

Septiembre 1963



1. Domingo
Brasil. Gigantesco incendio en la zo­na de Paraná: 80 muertos y 200 000 personas sin hogar.

2. Lunes
Siria e Iraq acuerdan establecer una unión económica y mayor coopera­ción en cuestiones militares.

5. Miércoles
Francia. Fallece en Sky Chazelles, Metz, Robert Schuman, iniciador de la unión europea, y antiguo primer ministro. Contaba 77 años.

8.      Domingo
Argelia. La nueva Constitución es aceptada por gran mayoría en un referéndum.
Suiza. En un acto de masas en la ciu­dad de Delémont, el movimiento se­paratista Frente de Liberación del Jura se pronuncia por la constitución de un propio cantón del Jura.

9.      Lunes
España. Después de la readmisión de los trabajadores sancionados, se ha iniciado el retorno al trabajo en varias minas de Asturias que estaban en huelga desde hace casi dos meses.

10.    Martes
EE UU. El presidente Kennedy su­bordina las fuerzas policiales del es­tado de Alabama al gobierno fede­ral, con motivo de haber intentado el gobernador de este estado, George Wallace, utilizarlas para impedir la entrada de niños negros en escuelas que hasta ahora estaban destinadas exclusivamente a blancos.
 Israel. Una agrupación religiosa ra­dical destruye escuelas cristianas en Tel Aviv, Jaffa, Haifa, Jerusalén y otras ciudades, maltratando a maestros y escolares.

12. Jueves
Brasil. Fracasa una rebelión de la Fuerza Aérea en Brasilia: 500 subofi­ciales y soldados detenidos.

15.    Domingo
Argelia. En las votaciones presiden­ciales es elegido el candidato único y jefe del gobierno, Ben Bella.

16.    Lunes
Malaysia. El jefe del gobierno, Tengku Abdul Rahman, proclama en Kuala Lumpur la Federación de Malaysia, que abarca Malaysia, Singapur, Sarawak y Borneo septen­trional.

17.    Martes
España. Enorme temporal de agua sobre Valencia, con graves inunda­ciones. Un diluvio provoca la muerte de varias personas en la Albufera.

20. Viernes
España. Proyecto de ley sobre régi­men autónomo de Guinea Ecuatorial.
La ONU suspende el debate sobre Gibraltar, después de que el pasado día 12, el representante español, Jai­me de Piniés, expusiese sus puntos de vista.

22. Domingo
España. Salomé y Raimon ganan el V Festival de la Canción Mediterrá­nea, en Barcelona, con S'en va anar.

24.    Martes
Noruega. Tras la dimisión del gabi­nete de Lyng (20 de setiembre) el socialdemócrata Einar Gerhardsen for­ma un nuevo gobierno minoritario.

25.    Miércoles
República Dominicana. Una junta militar, bajo el mando de Antonio Imbert y Luis Amiana, derroca al presidente Juan Bosch, y nombra presidente provisional a Emilio de los Santos. Bosch se exilia a Puerto Rico.

26.    Jueves
España renueva sus acuerdos con EE UU, de 1953, sobre bases norte­americanas en territorio español.

28.    Sábado
España. Desde el 21 hasta hoy han estallado bombas en Madrid, en di­versas embajadas y locales de Falange.

29.    Domingo
Vaticano. El papa Pablo VI abre la segunda serie de sesiones del concilio Vaticano II.

30.    Lunes
Congo-Leopoldville. El presidente Kasavubu disuelve el Parlamento y entrega el poder legislativo al gobier­no del primer ministro Cyrille Adula.
España. 102 intelectuales, encabeza­dos por Vicente Aleixandre, Pedro Laín y José Bergamín, dirigen una carta al ministro de Información, Fraga Iribarne, para pedirle que se realice una investigación respecto a las torturas que, al parecer, han sufrido algunos mineros y sus espo­sas, con motivo de las huelgas de Asturias.